INFORME DE GESTIÓN EDUCATIVA COLEGIO

PARTICULAR EBEN – EZER MARZO - DICIEMBRE DE 2019 

“ Avanzando Juntos en la Ruta de la Excelencia Académica”

Informe de Gestión Educativa


Después de saludarlo cordialmente, en mi condición de representante legal de la Fundación Sara Díaz Rodríguez y en cumplimiento al artículo 11 de la Ley 19.535, cumplo con informar sobre resultados de la Gestión Educativa y administrativa de nuestro establecimiento educacional durante el período comprendido entre el mes de marzo a diciembre de 2019.



Informe de Gestión Educacional


(marzo a diciembre de 2019)

I) Objetivos generales propuestos:

1. Elaborar un plan anual operativo, desde Dirección, con metas institucionales que involucre a todos los estamentos del Colegio.

2. Elaborar planes de acción por parte del Equipo Directivo y de Gestión enmarcados en las siguientes áreas: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

3. Ejecutar el proyecto de mejoramiento educativo con el fin de incrementar aprendizajes en el sector Ciencias desde Kínder a 4º Medio, poniendo énfasis en el uso del laboratorio de ciencias.

4. Impartir una educación de calidad, moderna y atingente a las necesidades de nuestra población utilizando para ello los recursos tecnológicos y didácticos que tenemos disponibles. 

5. Enfocar nuestro quehacer pedagógico en estrategias metodológicas y evaluativas, para que nuestros estudiantes aprueben su año escolar en forma exitosa.

6. Participar sistemáticamente en Jornadas de reflexión con el propósito de expresar opiniones y establecer consensos respecto del avance del Colegio en cuanto a la implementación de los ajustes curriculares de la reforma educacional chilena.

7. Implementar una red de actividades extraprogramáticas para la educación y aprovechamiento del tiempo libre de nuestros estudiantes, tomando en cuenta sus intereses, habilidades y etapas de desarrollo.

8. Potenciar el autoconocimiento y autoestima escolar de nuestros estudiantes a través del trabajo estructurado y articulado de un equipo multidisciplinario compuesto por Orientadora, Psicóloga, Psicopedagoga y Capellán.

9. Capacitar y perfeccionar al personal en temas de interés y en concordancia con las necesidades curriculares y formativas del Proyecto Educativo del Establecimiento Educacional

10. Organizar la participación de los padres y apoderados a través de los subcentros y Centro General de Padres y Apoderados, orientando su quehacer para alcanzar los objetivos del Colegio respecto a la integración de la familia al aprendizaje de los estudiantes.

11. Enfatizar y encausar esfuerzos para entregar una educación de CALIDAD y adherir un sello valórico-cristiano como pilares de nuestro Colegio.

12. Promover la fe por medio de los valores cristianos como la inclusión, amor, igualdad y el vivir en paz con Dios y los hombres. 

13. Promover y aplicar una educación en la que se cultivan los valores patrios, amor y respeto por nuestros símbolos nacionales, nuestros héroes, nuestro folclor e idiosincrasia nacional.

14. Organizar y orientar al Consejo Escolar como una instancia de apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestros estudiantes, aportando ideas de manera constructiva.

15. Implementar un plan de mejoramiento en la comprensión lectora de nuestros estudiantes a través del plan de lectura silenciosa sostenida.

16. Generar instancias para la difusión, comprensión e incorporación a la cultura de nuestro colegio de los “Otros Indicadores de Calidad”: Autoestima Académica y motivación escolar, Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana, Hábitos de Vida Saludable, Asistencia Escolar, Retención Escolar y Equidad de Género. 


II) Acciones realizadas durante el período.


1. Presentación de las metas Institucionales al Consejo Escolar, profesores, padres, apoderados y Centro de Alumnos a través de reuniones informativas.

2. Elaboración, ejecución y seguimiento de todos los planes de acción del equipo directivo y de gestión, respetando cronograma anual de actividades.

3. Mejoramiento en las prácticas pedagógicas del personal docente a través de la implementación de diversos recursos bibliográficos, didácticos y tecnológicos que una Educación de Calidad requiere, para que los estudiantes logren aprendizajes significativos en las diferentes asignaturas.

4. Implementación de las diferentes asignaturas con el material necesario para su buen funcionamiento tales como: compra de materiales e insumos de laboratorio de Ciencias, lo que permitió por una parte avances en el área académica y, por otro lado, la realización de la muestra científica curricular.

5. Implementación de sistemas de rincones de juego y trabajo con el material necesario para su buen funcionamiento a través de la compra y elaboración de material didáctico, lo que permitió avances en el área académica, afectiva y social, favoreciendo aprendizajes significativos en el ciclo de educación prebásica.

6. Realización de la Muestra Folclórica año 2019 (6to básico a IV año medio).

7. Obtuvimos un excelente nivel de aprobación de los estudiantes el año 2019, habiendo reprobado 2 estudiantes, de un total de 1.043, lo que da un 99,7% de aprobación y solamente en 0,3% de reprobación. Estos resultados son el producto de un trabajo planificado, organizado, desarrollado, evaluado y retroalimentado, por medio del equipo directivo y técnico-pedagógico del establecimiento, realizado en conjunto con los docentes, lo que se traduce en un buen rendimiento académico. Nuestro promedio general de Promoción 2019 fue 6,2; nuestra asistencia anual de un 93,5% y la deserción escolar fue de un 0%,


RESULTADOS EVALUACIÓN PROGRESIVA 2° BÁSICO 2019

Primera evaluación del año: marzo de 2019.
En este momento del año el 20,5% de los alumnos evaluados demuestra un nivel de aprendizaje Insuficiente; 35,4% de los alumnos demuestra un aprendizaje elemental y un 44,1% de los alumnos demuestra un nivel de aprendizaje adecuado.

Segunda evaluación del año: julio de 2019.

En este momento del año el 12,3% de los alumnos evaluados demuestra un nivel de aprendizaje Insuficiente; 42,2% de los alumnos demuestra un aprendizaje elemental y un 45,5% de los alumnos demuestra un nivel de aprendizaje adecuado.

Tercera evaluación del año: noviembre de 2019.

En este momento del año el 8,3% de los alumnos evaluados demuestra un nivel de aprendizaje Insuficiente; 30,2% de los alumnos demuestra un aprendizaje elemental y un 61,5% de los alumnos demuestra un nivel de aprendizaje adecuado.
Resumen:

(20,5% -> 35,4% -> 44,1%)

(12,3% -> 42,2% -> 45,5%)

(8,3% -> 30,2% -> 61,5%)

En virtud de los resultados concluimos que hubo movilidad de los estudiantes pasando de un nivel insuficiente a elemental y de elemental a adecuado. 


RESULTADO P.S.U. 4° MEDIO

(Generación 2019) 
No disponibles a la fecha en la plataforma del DEMRE.

Nota: solo cuatro estudiantes autorizaron la publicación de sus puntajes lo que claramente dificulta la obtención de un promedio de la generación.
No obstante, informamos que 24 de nuestros estudiantes egresados ingresaron a universidades estatales, sumando 4 en lista de espera. 

8. Se realizó durante el año escolar 2019 un proceso de EVALUACIÓN DOCENTE, donde participaron profesores, alumnos, y equipo directivo y técnico-pedagógico con el propósito de permanecer en un continuo crecimiento y mejora, proceso que implicó un profundo análisis del quehacer pedagógico al interior del aula.

9. Durante el año 2019 funcionaron diversas academias para que nuestros estudiantes pudieran ocupar su tiempo libre, entre los cuales destacan: fútbol damas y varones, banda escolar, danza, básquetbol, atletismo, futmesa, tenis, ajedrez y juegos de mesa, folclor en prebásica, crossfit y balón mano. Nuestros estudiantes participaron de varios encuentros y campeonatos donde obtuvieron importantes logros.

10. En cuanto al Trabajo del Equipo de Gestión se menciona la realización de Charlas y Talleres dirigidos a Estudiantes, Padres y Apoderados, como asimismo a los Docentes. Además, se trabajaron los “Programas Especiales” con el funcionamiento de Brigada de Seguridad Escolar y Brigada de Cruz Roja. Además, Orientación trabajó las temáticas sobre afectividad y sexualidad, prevención de Tabaquismo, Drogadicción y Alcoholismo durante todo el año, calendarización de actos cívicos mensuales, tramitación TNE, intervenciones en aula, charla de orientación vocacional y talleres para apoderados con estudiantes que presentaban bajo rendimiento académico.

11. En el mes de julio se realizó una capacitación externa de 16 horas de duración. El curso fue: DUA, ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD EN EL AULA A TRAVÉS DEL MODELO DE DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE” En las vacaciones

de invierno se desarrolló una jornada de talleres de perfeccionamientos internos enfocados en potenciar los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, así mismo se trabajó en la revisión del PEI; las educadoras de párvulos analizaron las nuevas

bases curriculares. Se analizó y perfeccionó el reglamento de evaluación 2019 y reglamento de convivencia escolar con la participación de todos los docentes. 

12. El Centro General de Padres y Apoderados el año 2019 estuvo dirigido por la señora Kenia Rojas Vergara, realizando un trabajo de mucho beneficio para los estudiantes y apoderados de nuestro establecimiento. Algunas de sus principales acciones fueron:

• Implementación de una agenda escolar para cada estudiante como medio de comunicación entre el colegio y el hogar.

• Premiación asistencia por ciclo.

• Regalos mejor compañero.

• Regalo día del profesor.

• Diploma día de las madres.

• Kermés de aniversario.

• Almuerzo para los 8° años y 4° medios.

• Entrega de helados en el día del alumno.

• Entrega de empanadas para fiestas patrias.

• Entrega de agua para la actividad del día del deporte.

• Implementación Aniversario: Coronas, Regalos reyes salientes, Premiación a los tres primeros lugares con la respectiva entrega de tortas más bebidas, además del coctel para los reyes y su cohorte incluyendo a padres y profesores.

Se cumplió con el 100% del Plan de Acción, dando cuenta en reunión general junto con la entrega del balance del año.

13. En la parte espiritual, se destacaron los valores cristianos con las siguientes actividades liderados por el capellán, pastor Aleksei Rodrigues Faria.
• Devocionales quincenales por curso.

• Devocionales diarios en aula.

• Devocionales en consejo de profesores.

• Culto de acción de gracias al iniciar y terminar el año escolar, además de la celebración del aniversario del colegio.
• Organización Delegado Pastorales.

• Entrega de canastas familiares.

• Retiros espirituales.

• Encuentro de pastoral de estudiantes.

• Visitas hospitalarias.

• Entrega de folletos informativos (Pascua, Halloween, Navidad).

• Jornadas de Oración.

• Celebración semana de la Pascua.

• Celebración semana de la Biblia

• Concursos Bíblicos.

• Decoración panel del hall de acceso con valor del mes.

• Celebración de la navidad con el cantar navideño.

14. Con relación a las efemérides y conmemoraciones, se destacan los siguientes programas:

• Inicio del año escolar.

• Inicio de las actividades extraescolares.

• Día de las Glorias Navales.

• Día de la bandera (Glorias del Ejército).

• Inicio mes de la patria.

• Muestra folclórica.

• La celebración del Cumpleaños de la Patria. Esta actividad contempló el desarrollo de ramadas y juegos típicos chilenos por curso. Los asistentes vistieron sus atuendos tradicionales de estas fiestas siendo la cueca el centro de la celebración.

• Día del maestro.

• Día nacional de los pueblos originarios.

• Día del libro.

• Semana de la educación parvularia, contemplando algunas actividades.

• Revista de gimnasia.

• Cantar navideño.

• Licenciatura y promoción.

• Actos cívicos el primer lunes de cada mes, hasta el mes de octubre.

• Preparación de afiches, diarios murales, exposición de dibujos. 

15. En cuanto al Funcionamiento del Consejo Escolar se cumplió con la realización de cuatro reuniones ordinarias. Se dio cuenta del funcionamiento del Colegio y se recibieron sugerencias para mejorar la gestión escolar con la participación de todos sus integrantes.

16. Con relación a la Gestión Directiva, podemos destacar lo siguiente:

Cumplimiento de los diferentes tipos de Reuniones programadas:

o De Reflexión Docente durante el año.

o Consejos de evaluación de rendimiento y de personalidad de los estudiantes. (Tres consejos generales de personalidad. 2 consejos de evaluación).
o Reuniones técnicas.

o Reuniones de gestión: sostenedor, equipo directivo, técnico-pedagógico y de apoyo (psicopedagoga, capellán y encargado de extraescolar), una vez por semana.
o Los integrantes del equipo directivo visitaron las reuniones de apoderados.

o Orientación apoderados de 8° básicos para prosecución de estudio.

o Inducción del P.E.I. al personal del colegio.

o Inducción de roles y funciones a todo el personal.

• Se logró supervisar diariamente todos los libros de clases verificando el cumplimiento de registro de contenidos, firmas y asistencia.
• Se cumplió con el calendario de pruebas ensayo Simce para 4º, 6º básicos y 2° Medio, hasta el mes de octubre.
• Se realizó la evaluación progresiva para 2°s básicos en todas sus etapas.

• Se logró que cada curso y docente desarrollaran sus clases en un ambiente de buena y sana convivencia escolar. 

ÁREA PSICOLOGÍA

Objetivo General:

Atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes intelectual, social, afectivo-emocional, en los 3 actores principales de nuestra comunidad educativa: alumnos, apoderados y docentes.
Desde esta perspectiva, la labor de la psicóloga de nuestro establecimiento educacional, conlleva 2 grandes objetivos:
• Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación)
• Proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención)

Con relación a los alumnos/as, se pueden identificar 2 funciones:

1. Realizar evaluaciones psicológicas para prevenir, diagnosticar y/o derivar a especialista.
2. Implementar programas o talleres de intervención psicológica y psico-educativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos.
En relación con los profesores, se pueden destacar 3 funciones:

1. Brindar información diagnóstica de los estudiantes derivados para su mejor comprensión de los casos y abordaje de los mismos.
2. Brindar apoyo y orientación respecto de estudiantes excepcionales y también a nivel grupal.
3. Otorgar herramientas para el mejor desempeño en el aula y trato de casos excepcionales.

Con relación a los apoderados

1. Brindar información diagnóstica de hijos/as que han sido derivados a intervención psicológica

2. Formar, corregir y guiar en cuanto a crianza responsable y saludable.

3. Otorgar Herramientas de una crianza saludable.

4. Prevenir situaciones de vulneración de derechos en el sistema familiar. 

46

Estudiantes Atendidos
atenciones de casos derivados por docentes 

20

Estudiantes Atendidos
Estudiantes atendidos por crisis y/o urgencias

12

Estudiantes Atendidos
por vulneración de derechos

ACCIONES REALIZADAS POR EL ÁREA DE PSICOLOGÍA


• Se brindó intervención individual breve a los estudiantes por los siguientes motivos de derivación que visualizaron los docentes:
 Autoestima y Autoconcepto disminuido.

 Escasa Tolerancia a la frustración.

 Conducta disruptiva en el aula.

 Conducta agresiva e impulsiva

 Sospecha acoso escolar.

 Dificultades con las habilidades sociales.

 Fobia Escolar o Dificultades de Adaptación.

 Acompañamiento y derivación en casos trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, crisis de pánico, trastornos alimenticios, otros). 

• Se brindó a los estudiantes una intervención en momentos de crisis y desbordes emocionales.
• Se elaboró informes psicológicos de casos excepcionales.
• Presentación a audiencias en caso de ser requeridos
• Se realizó sistematización y coordinación del trabajo, con las diferentes redes existentes en la comuna de salud, educación u otra, que brinden una ayuda en la salud mental de los estudiantes.
• Se realizaron derivaciones de casos que lo requieran a profesionales especialistas
• Se realizaron coordinaciones con el servicio de Salud (CESFAM, COSAM, PASMI).
• Se brindó acompañamiento a docentes en el manejo de casos excepcionales, mediante la entrega de herramientas, sugerencias, otros.
• Se realizó acompañamiento en el aula a docentes, con la finalidad de realizar observaciones grupales o individuales.
• Se brindó orientación y apoyo a los apoderados en situaciones que ellos lo ameriten.
• Se brindó capacitación a docentes sobre temáticas de salud mental contingentes al área de la educación.
• Se trabajó colaborativamente con el Departamento de Orientación en la exposición talleres para padres, estudiantes y jornadas de reflexión para docentes de nuestro establecimiento educacional.
• Elaboración de Informes 
Informe Medida de Protección Tribunal de Familia Vulneración de Derechos
Informes solicitados por Tribunal de Familia Informe Integral de escolaridad.
Informe Social Seguimiento de casos 

DETALLE DE INTERVENCIONES DEL DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL EN CONVIVENCIA ESCOLAR EN CURSOS ESPECÍFICOS.
Durante el año 2019 se realizaron una serie de intervenciones y talleres a estudiantes, apoderados y docentes, los cuales a continuación se detallan: 

Prekínder y Kínder 1° año A

• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• Taller para padres “Autonomía e independencia de los niños en el contexto escolar”. 

1° año B y 2° año A 

•Asesoramiento a la docente en casos específicos de violencia escolar y vulneración de derechos.
• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• Taller para padres “Autonomía e independencia de los niños en el contexto escolar”. 

2° año B

• Asesoramiento a la docente en casos específicos de violencia escolar y vulneración de derechos.
• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• Apoyo y contención en el aula con casos de desbordes emocionales.
• Acompañamiento a la docente en entrevista con apoderados en casos específicos.
• Taller para padres “Autonomía e Independencia en niños en el contexto escolar” 

3° año A

• Apoyo y contención en el aula con casos de desbordes emocionales.
• Asesoramiento a la docente en casos específicos de violencia escolar, conducta disruptiva y manejo de aula.
• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• 04 talleres de educación emocional y normas de convivencia 

3° año B

• Asesoramiento a la docente en casos específicos de violencia escolar y conducta disruptiva.
• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva. 

3° año C

• Apoyo y acompañamiento de Psicóloga en Aula.
• Asesoramiento a la docente en casos específicos de violencia escolar y/o problemas de conducta disruptiva.
• Acompañamiento a docente en entrevistas de apoderados en casos de violencia escolar
• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• Derivaciones de casos más complejos a profesionales especialistas. 

4° año A

• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• Acompañamiento en reunión de apoderados.
• Aplicación de cuestionario diagnostico convivencia escolar.
• Intervención 04 talleres Convivencia escolar y respeto. 

4° año B

• Entrega de material con estrategias para el trabajo del manejo del aula, inteligencia emocional y abordaje de conducta disruptiva.
• Asesoramiento a la docente en casos específicos.
• Derivaciones de casos más complejos a profesionales especialistas. 

5° año A

• Taller de convivencia escolar “Prevención de la violencia escolar y cohesión grupal”
• Intervenciones de curso y apoderados por violencia escolar y mal uso de las redes sociales.
• Asesoramiento a la docente en casos específicos de violencia escolar.
• Mediación en conflictos entre estudiantes.
• Entrega de material con estrategias para el trabajo educación emocional, y autoestima.
• Apoyo al aula y fortalecimiento de las normas de convivencia.
• Taller para padres junto a Orientación respecto de estudiantes con conductas disruptivas. 

5°año B

• Entrega de material con estrategias para el
trabajo educación emocional, y autoestima. 

6° año A

• Intervención de curso y apoderados por ciberacoso escolar y mal uso de las redes sociales.
• Asesoramiento al docente y entrega de herramientas para el afrontamiento del ciberacoso.
• Acompañamiento al docente en entrevista con apoderados.
• Mediación de conflictos entre estudiantes. 

6°año B

• Entrega de material con estrategias para la educación emocional, autoestima y el manejo de conductas disruptivas.
• Mediación de conflictos entre estudiantes.
• Intervención a grupo curso y apoderados por conductas sexualizadas y mal uso de las redes sociales.
• Taller a los estudiantes para la prevención de sexting, grooming y ciberbullyng.
• Acompañamiento al docente en entrevista con apoderados.
• Aplicación de cuestionario convivencia escolar.
• 03 talleres de amistad, respeto y resolución de conflictos. 

ACCIONES GENERALES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL EN CUANTO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2019.

• Jornada día de la convivencia Escolar abordando temáticas como el bullying, ciberbullyng, grooming, respeto y cohesión grupal, amistad y valores cristianos

• Plan de sexualidad, afectividad y amor 3 sesiones para estudiantes y 1 sesión para apoderados

• Taller convivencia escolar y socialización de protocolos para docentes y funcionarios. Taller en donde se expuso a los docentes las actualizaciones respecto de las leyes de Convivencia escolar principalmente de Aula Segura, facultad del director para la cancelación de matrícula y/o expulsión, sanciones éticas y no éticas.

• Gestión de talleres vocacionales externos. Talleres externos para enseñanza media (UNIAC, CEPECH, UCN, PEDRO DE VALDIVIA, U MAYOR, INACAP).

• Taller de Habilidades parentales para Padres a cargo de SENDA.

• Taller para estudiantes sobre la prevención del trabajo infantil (OPD).

• Feria Preventiva 2019. Exposición para los estudiantes, docentes y funcionarios de las distintas instituciones que trabajan colaborativamente en la prevención de

conductas riesgosas como consumo de drogas y alcohol, suicidios, violencia intrafamiliar, incendios y accidentes viales.
• Concientización del día del Autismo con los estudiantes y docentes. Visita al aula.


ÁREA PSICOPEDAGÓGICA:

Objetivos Generales:


1. Brindar Seguimiento e implementación al plan de lecto–escritura en los primeros y segundos años básicos del colegio Eben-Ezer.
2. Reforzar y Potenciar el nivel de cuarto año básico mediante la asignatura de lenguaje y comunicación para mejor comprensión lectora.
3. Brindar apoyo e intervención a los estudiantes del colegio Eben–Ezer que posean alguna necesidad educativa especial o de aprendizaje con el fin fortalecer habilidades.
4. Psicoeducar a padres y apoderados con relación a estrategias, hábitos de estudio y metodologías para poder apoyar en el hogar.

ACCIONES REALIZADAS POR CADA OBJETIVO.

Objetivo general: Brindar Seguimiento e implementación al plan de lecto escritor, en los primeros y segundos años básicos, del colegio Eben-Ezer.

Aplicación de pruebas diagnósticas (1° y 2° año básico)

1.2. Apoyo en aula común realizando co-docencia atendiendo las necesidades que se presenten en sala de clases.
Aplicación de pruebas formativas.

Se brindó material de apoyo físico o por medio de correo a los docentes como guías, fichas, lectura, etc.
Reuniones con los docentes de articulación para orientación de metodologías inclusivas.
Aplicación de evaluación velocidad lectora tres veces durante el año.


Objetivo General: Reforzar y Potenciar el nivel de cuarto año básico mediante la asignatura de lenguaje y comunicación.
Realización de talleres de lenguaje a los cuartos años básicos para mejorar la comprensión lectora, velocidad y estrategias de lectura en los alumnos.
Sociabilizar nomina a docentes de casos diagnosticados con certificado, junto a orientaciones para poder trabajar con cada niño de acuerdo a su N.E.E.-
Se entregó material de apoyo sobre Estrategias psicolingüísticas y metacognitivas a los docentes, para trabajar con estudiantes.

Se apoyó con más frecuencia a los estudiantes con N.E.E entregando material de apoyo para trabajar en el hogar carpetas de tareas didácticas.
Reforzar contenido de lenguaje y comunicación para un aprendizaje significativo.

3. Objetivo General: Brindar apoyo e intervención a los estudiantes del colegio, que posean algún tipo dificultades de aprendizaje, con el fin de superar tanto su rendimiento como su Necesidad educativa especial y habilidades para llevarlo a la vida diaria.
Emisión y entrega de documentos a todos los docentes sobre adaptaciones curriculares significativas y no significativas, para realizar evaluación diferenciada.
Se entregaron sugerencias a los docentes para trabajar en aula y a los apoderados por cada caso.
Intervención psicopedagógica en aula común.

Seguimiento de los casos dados de alta.

Entrega de carpetas con material para reforzar en el hogar en vacaciones de invierno y verano, de acuerdo con la necesidad educativa de cada estudiante.
Se realiza un apoyo específico a casos emblemáticos áreas instrumentales.

Realiza seguimiento con profesionales externos que apoyan la necesidad educativa especial.
Se realizan evaluaciones psicopedagógicas a casos específicos.

Realizar informes Psicopedagógicos para la familia o para especialistas externos. 

TALLERES
47 CASOS
DERIVADOS 2019

LEER PARA SABER

POTENCIACIÓN ÁREAS LECTURA,
ESCRITURA Y LENGUAJE 
2 básicos, 4° Básicos y 1° Básicos

N.E.E Permanente

Trastorno de espectro autista
5 estudiantes

N.E.E transitorio

Pertenecieron al Programa de integración escolar.
5 estudiantes

N.E.E Transitorio

No lectoras
3 estudiantes


N.E.E transitorio

Problemas de lectoescritura
8 estudiantes


N.E.E Transitorio

Problemas de lenguaje necesitan tratamiento con fonoaudióloga mínimo 4 años
12 estudiantes

Trastorno déficit atencional
14 estudiantes

Promedio Final Enseñanza Básica

Promedio Final Enseñanza Media

I. SOBRE EL FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:

El Colegio Eben – Ezer fue sostenido por la Fundación Educacional Sara Díaz Rodríguez, durante el año escolar 2019. Esta es una Fundación Educacional sin fines de lucro, su representante legal es don Luis Bastías Díaz y como Gerente General, la señora Gina Vera Erices.
La Ley de Financiamiento Compartido, exige a los colegios subvencionados (ya sea municipales o particulares), entregar una cuenta pública de carácter informativo.

Teniendo en cuenta la población escolar que atendemos, nuestro colegio cobró mensualidades $59.839.- de (Pre-Kínder a 8º Básico), $65.329.- (1° a 3° Medio) y
$72.587.- (4° Medio).

Además, hemos implementado un sistema de becas que exime del pago de la mensualidad a los estudiantes cuyas familias tengan graves problemas económicos. Durante el año 2019 se beneficiaron a 168 estudiantes (vulnerables), con becas parciales o totales, lo que significa una inversión de $102.203.180.-


II. DE LOS INGRESOS GENERALES AÑO 2019.

• Saldo anterior $ 197.962.460.-
• Subvención $ 1.240.330.495.-
• Ficom $ 457.048.184.-
• Otros $ 106.200.916.-
• Total de ingresos $ 2.001.542.055.- 

INGRESOS DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

INVERSIONES MÁS IMPORTANTES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO 2019

En estos 23 años de vida, podemos ver como se ha podido mantener nuestro Proyecto Educativo en cuanto a infraestructura y cobertura curricular, permitiéndonos atender los niveles desde Pre-Kínder a Cuarto Año Medio.
Se han incorporado nuevos profesores y se han contratado más profesionales vinculados a la educación, consolidando un capital humano comprometido con el Proyecto Educativo, responsables de lo que se les ha encomendado, atentos a responder con eficiencia las exigencias que demanda atender a un universo de 1.043 estudiantes de los tres ciclos de Enseñanza Preescolar, Básica y Media que hoy atendemos.
También destacamos que, en el mes de septiembre y diciembre, para Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente, entregamos 155 cajas, en beneficio de nuestros trabajadores.
Nuestro trabajo es valorado por la comunidad y por nuestros padres y apoderados, vemos como muchas familias demandan vacantes en los distintos niveles de enseñanza, solicitud que no podemos satisfacer pues nuestros cursos tienen matrícula completa.
Estamos empeñados en mejorar nuestro quehacer pedagógico, con el propósito no sólo de obtener buenos resultados en forma interna, sino también cuando somos medidos externamente con pruebas estandarizadas como SIMCE y P.S.U.

Nuestro afán diario es entregar la mejor educación a nuestros estudiantes basada en valores cristianos y sólida formación académica. Ese es el norte que convoca a todos los que formamos este proyecto educativo.


Es cuanto puedo informar.


LUIS BASTÍAS DÍAZ / REPRESENTANTE LEGAL
RICARDO NAVARRO DÍAZ / RECTOR